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¿Por qué hacer un análisis FODA de tu WISP?

¿Para qué es un análisis FODA y porque es importante para tu negocio?

Ya sea que estés en etapa inicial de tu emprendimiento o lleves tiempo operando el negocio, si una cosa me ha quedado clara con el paso del tiempo es que los negocios que sobreviven son aquellos que están en Modo Crecimiento. Tal cual lo dijo el dueño de Amazon: "No podemos estar en modo supervivencia, tenemos que estar en modo Crecimiento", es decir que si tu negocio no lo estas expandiendo resulta urgente que prestes más atención. El emprendedor promedio es una persona técnica que aprendió a generar ingresos mediante su capacidad de intercambio, esto lo vamos a definir como "Enfoque GANAR", cuando trabajas únicamente en este enfoque estarás contento -al principio- por lo útil que son tus servicios en las 2 cuadras donde operas. Quiero rescatar que eso está bien, al final del día estarás poniendo comida en tu mesa y eso es importante, incluso puedes generar un par de empleos sumando familias beneficiadas de tu negocio y te felicito porque, aunque no te des cuenta, el ingreso de una persona muchas veces es el sustento de una familia entera. Ahora, existe una frontera que muchos evitan cruzar para no complicarse la vida, esa frontera se llama crecimiento, como sea que lo quieras ver la vida ya es complicada y la tendencia natural es que se complique más, es por ello que necesitas empoderarte, aprender y meterte en una suma infinita de conocimiento que guie tu ruta al éxito, dicho esto... la ventaja en los negocios (a largo plazo) no está en el tecnicismo (con el tiempo ya esto viene embebido en el mismo), la ventaja real es: la estrategia y el Enfoque Crecer que tú le imprimas. Así que te quiero compartir una herramienta básica de gestión llamada FODA, que nos sirve para mejorar la resolución con la que miramos nuestro negocio.

Quiero rescatar también que es normal si te sientes al principio un poco abrumado haciendo esto, a mí personalmente estas cosas me rompen la cabeza... la mayor parte del tiempo los técnicos o ingenieros no tenemos nuestro cerebro ocupado en "modo Gerencial", muchas veces para nosotros comprender el comportamiento de un aparato es más sencillo que comprender el comportamiento humano, pero los negocios no se hacen con aparatos... se hacen con y para las personas ¿correcto? ¡Asi que si o si necesitamos ser Profesionales Tipo T en esto!


FODA son las siglas de FORTALEZAS - OPORTUNIDADES - DEBILIDADES - AMENAZAS. Consiste un proceso de análisis que se puede aplicar a cualquier emprendimiento, en el FODA simplemente planteas la situación de tu negocio y el entorno que lo rodea. Antes que nada, necesitas tener claro cuál es el objetivo… Pues, en el caso de un WISP un objetivo clave podría ser superar cierta cuota de clientes en X cantidad de tiempo, para ello necesitarías expandirte a nuevas zonas, por ejemplo. Tómatelo con calma y aplícalo con serenidad, puedes revisar modelos de otros negocios que te brinden perspectiva y estructura en tus ideas.

FODA

 

Primero, es preciso saber dónde nos encontramos actualmente y dónde nos gustaría estar en un futuro.  Es por ello que tenemos que determinar los obstáculos que debe superar la empresa para ejecutar una estrategia que nos permita alcanzar los objetivos que nos planteamos, en función -por supuesto- de las características del negocio y las del mercado, en este caso, hablamos del sector de las telecomunicaciones y servicios relacionados a la tecnología para la información.

Comenzaremos nuestro análisis FODA para un WISP con el Análisis Interno. Como expresa la imagen anterior es aquí donde se analizan las fortalezas y debilidades de nuestro emprendimiento. En este caso, tenemos que revisar como está el flujo de caja actual, capacidad de ejecución del personal que labora en dicha unidad de negocio, red de proveedores y aliados, mediar la experiencia y satisfacción del cliente con el producto o servicio que ofrecemos, velocidad de atención a los suores y clientes, entre otros.

Fortalezas: las definimos como las ventajas competitivas y favorables de nuestra propuesta al cliente, aquí es donde nos toca expresar cual es nuestro valor y como entregamos dicho valor al cliente. En esta parte nos toca definir que nos hace destacar frente a la competencia. Piensa en aspectos tales como:

  • Planes bien estructurados, para cubrir la necesidad de múltiples tipos de clientes en varias tarifas.
  • Contar con un plan de marketing atractivo.
  • Ofrecer servicios profesionales a empresas.
  • Contar con una oficina donde atraer y atender a nuestros clientes, ofrecer suministros adicionales, accesorios y recibir pagos. 
  • Contar con el reconocimiento y la amplia recomendación de nuestros clientes actuales gracias a su satisfacción.
  • Ofrecer atención personalizada al cliente.
  • Contar con un buen servicio de soporte técnico y resolución de incidencias.
  • Diferenciarnos de la competencia por la rapidez de entrega del servicio y la calidad estética del mismo.
  • Comunicar al cliente mejoras y promociones que amplíen su experiencia.
  • Incluir servicios de valor al agregado. Por ejemplo: servicio técnico o mantenimiento con costos preferenciales.

Debilidades: se refieren a todos aquellos elementos, recursos y aptitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para ser mas efectivos. Es decir, donde debieramos estar mejorando pero no estamos prestando suficiente atención. En esta área, la competencia podría aventajarnos, por lo que se tienen que disminuir al mínimo las debilidades que tengamos.


Algunas de las preguntas que nos podemos hacer son:

¿Qué desventajas hay en la empresa?

Pudiera ser - Personal inexperto a nivel técnico.

¿Qué factores reducen las ventas?

Pudiera ser - Que los usuarios de la zona no conozcan el servicio o su calidad.

¿Planes especiales?

Pudiera ser - Adecuar un Plan y calidad de servicio para las necesidades de Internet en el Hogar, Pymes, Empresas, Gamers. 

¿Que reduce la velocidad de ventas, atención y entrega del servicio?

Pudiera ser - Falta de vendedores con incentivos adecuados, falta de movilidad o vehículos para el transporte de técnicos y herramientas a zonas relativamente lejanas de tu centro de operaciones o incapacidad para responder una generación de demanda de clientes moderada.


Para continuar nuestro analisis FODA nos toca revisar el análisis externo (oportunidades y amenazas), en esta parte vamos a trabajar la comprension del entorno en el cual actúa la empresa y trataremos de definir los impactos tanto positivos como negativos del mismo.

Oportunidades: son aquellos factores positivos para la empresa. Es recomendable reconocerlos y aprovecharlos para asi obtener ventaja sobre la competencia.

  • Crear y gestionar adecuadamente las redes sociales para mejorar la visibilidad online.
  • Crear ofertas de atractivas para el suor. 
  • Resaltar la importancia que le damos a la seguridad de los usuarios.
  • Mejorar la tecnología y el talento tecnico para aumentar la velocidad del servicio y la rapidez de entrega del mismo.
  • Ofrecer descuentos a clientes por la captacion de un suor recomendado.
  • Contar con una linea de soporte o un teléfono de atención al cliente los 365 días del año.

Amenazas: afectan de forma negativa nuestro emprendimiento, por lo tanto debemos hacer todo lo posible por evitar los diferentes obstáculos, es la mejor opción para reducir todo tipo de amenazas. En esta parte una estrategia seria observar a la competencia para saber cómo trabajan y como enfrentan dichos obstaculos.

Algunas de las preguntas que podriamos hacernos son:

  • ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
    En algunas ocasiones, una empresa de telecomunicaciones tiene que luchar con que la competencia tenga una zona de cobertura mayor.
  • ¿Cómo es la competencia?
    Puede que sea un competidor local o que las marcas competidoras estén asentadas en la zona.

En el análisis FODA para un WISP hay que hacer hincapié en la importancia de la toma de decisiones. Para ello, es necesario analizar nuestro entorno para detectar todas las debilidades que presenta nuestra empresa y buscar una solución.


En base a todo lo anteriormente descrito nos toca definir cuales estrategias nos permiten superar las dificultades mas inmediatas y urgentes a medida que construimos nuestro enfoque de crecimiento. Asi que animate a realizar el analisis FODA de tu negocio y pasar esa frontera.

 Tu negocio aun no es todo lo que puede llegar a ser.

 


Fecha Publicación: 17/11/2020